Este artículo que nos habla de los problemas cognitivos generados por las tics pero sobretodo por el uso de internet. El pensamiento, la mente humana bajo mi punto de vista provoca cambios en sus estructuras para aprender a manejar, utilizar, dominar los nuevos equipos como ordenadores conectados a internet. De esta manera, por ejemplo si somos asiduos de internet a navegar por diferentes páginas de contenidos, buscadores, etc, vamos a disminuir nuestra capacidad de atención debido a que mediante la visita de páginas webs lo hacemos para fijarnos únicamente en aquello que nos interesa pasando totalmente por alto lo demás y lo que provoca por lo menos en mi caso entender en ocasiones información de manera errónea o incompleta. Además la capacidad de concentración está viéndose afectada de manera que reduce de manera visible. Estoy completamente de acuerdo en lo que dice Alessandro Baricco sobre la mutación, porque creo que internet está provocando un cambio en nuestros esquemas mentales de manera que nos hace pensar de manera diferente y esto puede observarse en aquellas personas que se han desarrollado desde un principio en esta sociedad de la información en la que nos encontramos.
En ocasiones estos cambios pueden provocarse por el mal uso que le hacemos a las tics, el mal tiempo que le dedicamos y ello conlleva que no sepamos utilizarlas correctamente.
Cambios provocados con el uso de internet se extienden a nuestra vida puesto que como comentan algunos autores tenemos que desarrollar una tecnología de la inteligencia en la que organicemos la información de manera que lo hacemos utilizando una menor concentración (con los problemas de fijación de la información que ello conlleva) y desarrollamos la capacidad de atender paralelamente a más de una tarea. Esto último me parece muy interesante porque es el único factor positivo que he expuesto hasta el momento (conocido como multistaking).
Los centros educativos deben reflexionar sobre todo ello y deben de modernizar la educación incorporando las tics al colegio y buscando el desarrollo de la mente de los niños para alcanzar el mayor grado de aprendizaje posible en unas condiciones lo más óptimas posibles. De esta forma por la parte que nos toca los maestros deberán proponer y realizar con los niños tareas para tal fin y cubrir las demandas que la sociedad de la información genera en nuestros alumnos.
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