miércoles, 17 de junio de 2009

Los niños y las familias frente a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS)

http://scielo.bvs-psi.org.br/scielo.php?pid=S0123-417X2007000200010&script=sci_arttext

Para empezar diré las razones que me han llevado a escoger este artículo. El título del mismo me ha parecido interesante desde un principio y eso me ha llevado a leer el contenido del mismo y me ha parecido importante realizar un comentario del mismo para tener más información sobre el tema y poder hacer frente a estas nuevas demandas de la sociedad. Cabe citar que el artículo es de Colombia y lo he adaptado dando mi punto de vista en función de nuestra sociedad.
Las tics acompañan a la mayor parte de las familias en nuestra sociedad. La familia actualmente cumple un papel muy importante en la cultura y la educación de sus hijos en relación a las tics. En el seno de cada familia se produce una confrontación entre dos generaciones, la de los padres que por lo general es analfabeta electrónicamente y la de los hijos que están ilustrados en relación a las tics desde el nacimiento de ahí que para ellos sean naturales y atractivas en su entorno. El papel de los educadores y sobre todo el de los padres es muy importante en los “sentimientos” generados hacia las nuevas tecnologías puesto que si las primeras experiencias son positivas desarrollarán buenas vibraciones en los niños despertando su curiosidad y su interés pero también puede ocurrir todo lo contrario.
En ocasiones los padres no consideran bueno que los niños empiecen a familiarizarse desde muy pronto con las tics porque fomentan el aislamiento, y no se desarrollan de la manera adecuada las habilidades sociales. Pero nosotros como educadores tenemos que tranquilizar a los padres y enseñar a los niños las nuevas tecnologías puesto que si se ello se realiza con supervisión no suponen ningún riesgo. Además los niños aprenden construyendo su propio conocimiento y descubriendo cosas nuevas y con internet por ejemplo lo pueden conseguir además de motivarles y llamarles la atención. La tecnología en la educación tiene que utilizarse conociendo sus riesgos y sus beneficios, potenciando estos últimos y eliminando los primeros.
Por último me gustaría destacar una de las frases del artículo que dice que el niño de hoy ya no es el niño inocente de antes haciendo referencia a que las nuevas tecnologías han hecho madurar y dicho coloquialmente espabilar a los niños para que no se fíen de todo si no solo de lo que ellos consideren y a ser más listos y audaces. Esta es una de las razones por las que creo que el aprendizaje de las tics en las escuelas no solo es beneficioso para nuestra sociedad, sino que se ha convertido en una obligación.

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